Cuanto cobra un cura

0
42
cura-sacerdote

Un cura cobra entre 633,30€ y 1000€ al mes

Existen muchas ideas entorno a sí un cura cobra un sueldo, si el diezmo es su sueldo o si las dos opciones son válidas. Pues se podría decir que sí y también que no, y es que lo que se conoce como diezmo o limosna la cual es recaudada en cada parroquia en la actualidad, se encuentran sujetas a una minuciosa contabilidad que se ingresa a presupuestos que se generan cada año, a los cuales se le aplican impuestos, declaración de renta, retención de fuente y además se someten a las normas financieras.

Cajas fuertes para la seguridad espiritual

Los que asisten a las misas de la iglesia católica están familiarizados con el momento de ser humildes y entregar un poco de dinero como ofrenda para que la iglesia aporte un grano de arena a los más necesitados, a través de la limosna o diezmo que se deposita en un lugar o recipiente especial para ello, al que sólo tienen acceso los ministros encargados, que al culminar el acto, la llevan a cajas fuertes o bien, a depósitos sometidos a bastante seguridad.

Dicho recaudo es realizado a diario o también de manera semanal, según lo que sugieren los  párrocos, ya que ellos son los encargados de las parroquias, algo como un gerente. Junto a él, el comité parroquial designa a sacristanes, secretarias y acólitos para contabilizar el dinero recaudado y de esta manera especificar cada moneda o billete en un formato destinado para ello.

¿Y entonces de qué se conforma el salario de los curas?

Este depende de manera directa de su diócesis y del lugar en donde se ubiquen. Es así como la remuneración de un cura proviene del fondo económico diocesano, el cual se sustenta de los aportes voluntarios de contribuyentes basados en donativos, declaración de renta o gestión de bienes eclesiales. Este presupuesto es distinto en cada ejercicio ya que dependerá del SMI que establece el estado y la cantidad de curas, ello sin incluir que algunos sacerdotes forman parte de la nómina del Estado ya que también son docentes, capellanes en algún hospital, prisión o trabajan en el ejército con lo cual pasan a ser funcionarios.

Y en dígitos, ¿a cuánto asciende el sueldo de un cura?

Cuando se trata de España, el ingreso de un cura sevillano por ejemplo, es el más bajo, cobrando unos 633,30 euros al mes. Lo suelen gastar en su ropa y alimentación, ya que que sus gastos del hogar y de hospedaje se encuentran a cargo del arzobispado, arrendatario o propietario del inmueble.

Adicionalmente a este sueldo, las diócesis estipulan otros suplementos para aquellos sacerdotes que se encargan de otras actividades en las parroquias como por ejemplo a los capellanes que se encuentran en órdenes de clausura que perciben unos 140 euros al mes por convento, y si además se desempeña como arcipreste, es decir, canónigo, se compensará con al menos 300 euros, lo que al sumarse es posible que alcancen unos 1000 euros al mes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here