Cuánto cobra el Rey de España: Felipe VI

0
94
cuanto cobra el rey de españa felipe vi

Felipe VI de España cobra 242.769€ al año

Con los embates económico que se han vivido los últimos años, es normal pensar que La Casa Real también merezca un alza en sus sueldos. Y es que los reyes eméritos Doña Sofía y Don Carlos más Don Felipe y doña Letizia, han incrementado sus ingresos en un 1,4%, lo que traducido implican unos 8 millones de euros.

Dicho aumento resalta la subida más alta de los últimos años, que se han visto seriamente marcados por el maltrato de la crisis económica y por si fuera poco un cambio en los monarcas.

Recién iniciado el año, se hicieron presentes en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado que tendrán lugar este 2019. En los mismos se estipula una partida que contempla 8 millones de euros (para ser precisos unos 7,999 millones) dirigidos la Casa del Rey. De manera que, el presupuesto se vio incrementado en un 1,4 % comparado con el del 2018. Dicho aumento refleja el mayor que se ha vividos en los últimos años, el cual corresponde a unos 100.000 euros de aumento. Es de hacer notar que dicha partida vivió altibajos desde el 2011 hasta el 2014, para estabilizarse desde el 2014 hasta el 2017.

De acuerdo a los dictámenes de la Constitución, el Rey es quien debe encargarse de la distribución de dicho ingreso de acuerdo a su criterio. Para el 2018 el 9% de esta partida se empleó en los sueldos de sus miembros, es decir: don Felipe, doña Letizia, don Juan Carlos y doña Sofía. Mientras que quedan exentas de ello las hijas de los monarcas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, debido a que aún no cobran dichas asignaciones.

Durante los últimos meses del año pasado, el Rey Felipe VI registró un ingreso total de 242.769 euros netos. Mientras que el rey emérito recibió unos 194.232 euros, junto a la reina Letizia, quien percibió unos 135.530 euros. Por su parte, el sueldo de doña Sofía no sufrió ninguna modificación ya que este se encontraba fijado en unos 109.260 euros.

Realizando algunos cálculos, encontramos que el sueldo de Don Juan Carlos es de un 80% mayor que el de Felipe VI, y por su parte la retribución  anual de la reina Letizia se estima menor en un 55% respecto a la de su marido, mientras que la de doña Sofía es solo un 45% del sueldo percibido por su hijo.

Incremento real

Como era de esperarse, para este año el Rey en justa ley, realizó un incremento en las retribuciones de todo el personal adscrito al Palacio de la Zarzuela, siendo este igual al que le corresponde a los funcionarios del estado. Dicha alza equivale a 1,5% de incremento al año que corresponde tanto al Rey actual, su esposa, su padre el rey emérito Juan Carlos, percibieron al acabar 2018. Con dicho ajuste para este año, ya se equipara sus ingresos con la estabilidad a la que ha llegado la economía del país para este año 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here